11
Jul

0

SEMG Andalucía colabora en el Plan de Salud y Fotoprotección de la Junta para prevenir el cáncer de piel en la población

La Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía) colabora en el nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección (PISFA) puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía y que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta. Todo ello se articulará a través de medidas intersectoriales que favorezcan la concienciación, adquisición y mantenimiento de hábitos de vida fotosaludables relacionados con la fotoprotección, con el objetivo de prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas.

La ‘Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía’ es una iniciativa que se desarrolla en todas las provincias andaluzas que tiene tres objetivos: sensibilizar a la población del riesgo de padecer cáncer de piel, promover su detección precoz, así como fomentar unos hábitos fotosaludables de fotoexposición y fotoprotección.

Para conseguirlo, el jueves 11 de julio equipos multidisciplinares integrados por especialistas en Dermatología y Medicina de Familia, Enfermería, Farmacia y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizaron, de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas (en cuatro participó SEMG) chequeos cutáneos y dieron información para la prevención de esta patología.

                      

Gracias a esta colaboración, la población encontró en cada uno de los puntos provinciales equipos multidisciplinares que les realizaron una atención personalizada y multidisciplinar. De este modo, los especialistas en Dermatología y Medicina de Familia realizaron un chequeo cutáneo con dermatoscopio, informando sobre cualquier sospecha de malignidad. En concreto, por parte de SEMG Andalucía nos representaron y participaron en esta iniciativa los doctores Enriqueta Quesada, Teresa Benedito en Almería, Rafael Castro en Córdoba, Manuel Niño en Cádiz y Mª Dolores Rodríguez en Málaga.

El personal de enfermería realizaró consejo sanitario explicando los factores de riesgo e instruirá a los usuarios sobre cómo realizar autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel.

Por último, el personal de farmacia realizó asesoramiento personalizado sobre fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicarlos correctamente. Además, se repartieron muestras gratuitas de fotoprotectores a los participantes.

Organizaciones participantes

La campaña, que el año pasado se inició de la mano de la AECC, se ha organizado una vez más con su participación y con el asesoramiento del proyecto ‘Soludable’ y en esta edición ha contado además con la  colaboración de  sociedades científicas y colegios profesionales de Andalucía vinculados a esta patología como la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Andalucía), la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).